viernes, 6 de abril de 2007

ALGUNAS IDEAS PARA SUPERAR TUS MIEDOS SOBRE INICIAR TU PROPIA EMPRESA


Hacer la transición de trabajar para otro a ser dueño de tu propio negocio puede ser aterrador. Puede ser que seas exitoso trabajando para otro, haciendo que otro gane mucho dinero. Pero iniciar tu propio negocio es una propuesta atrevida. ¿Qué tal si fallas?

Sea exitoso o no, cada aspecto de tu vida se verá afectado. Tus cuentas bancarias, amistades, familia. El miedo inicial es perfectamente normal. Esa presión se añade al "stress" normal que la experiencia trae. Sin embargo, puedes usar ese miedo de forma positiva y vencer los obstáculos.

Empieza desde abajo

Dejar un empleo "seguro" de momento para empezar un negocio puede llenarte de pesadillas. Una alternativa que muchos empresarios han usado es empezar su negocio a medio tiempo. Esto puede ayudarte a superar algunos miedos.

Algunos empresarios entrevistados comenzaron sus negocios luego de haber sido consultores por algún tiempo. Esto les permitió hacer una transición gradual, les dió tiempo para pensar y organizar su negocio. Trabajando como consultores y organizando su negocio a tiempo parcial puede ser otra alternativa que eliminará sus miedos.

Busca Ayuda

El miedo a lo desconocido es normal en el ser humano. Esto puede detener a muchos empresarios potenciales. Es cierto que nadie te va a garantizar nada, ni te van a contestar todas tus dudas. Pero hablar con expertos y con otros empresarios que hayan pasado por esta experiencia te puede ayudar mucho.

Existen muchas organizaciones sin fines de lucro, cámaras de comercio, asociaciones que tienen programas de ayuda y orientación a nuevos empresarios.

Toda gran satisfacción en la vida viene acompañada de riesgos, y establecer un negocio propio nos la excepción.

Una de dichas organizaciones es "SCORE", Service Corps of Retired Executives. Este es un grupo de ex empresarios que se dedican a ofrecer consultoría gratuita a pequeñas empresas vía Internet. SCORE ayuda a aquellos empresarios que están iniciando un negocio a enfrentar los miedos. Los miembros de SCORE son empresarios que ya han pasado por el proceso de establecer un negocio, entienden tus necesidades y te llevan de la mano a través de un proceso que te permita planear y priorizar.

PlanificaLa planificación es la mejor arma contra la incertidumbre. Un buen plan de negocios puede llevarte muy lejos y ayudarte a aliviar la tensión característica de cuando se inicia un negocio. A través del proceso de crear su plan de negocios, las ideas se cristalizan y se materializan.

Espera lo inesperado

A menos que tengas mucho dinero, iniciar un negocio representa un riesgo monetario muy grande. Desafortunadamente, no es posible controlar todas las variables que afectarán tu plan de inversión. Ya sea que se trate de una supertienda de descuento, si un cliente decide demandarte, una tormenta o una guerra destruye el país de donde importas tus productos, las fuerzas externas pueden ser devastadoras y amenazan a cualquier tipo de negocio.Resulta atemorizante pensar que todo por lo que has trabajado podría ser desmantelado en un segundo por circunstancias ajenas a tu control.

Empieza por imaginar escenarios; "Qué pasaría si..." que involucren circunstancias que podrían poner en jaque tu negocio: "¿Qué pasaría si mi principal proveedor se va a la quiebra?", "¿Qué pasaría si a nuestro edificio le cae un rayo?" "¿Qué pasa si mi producto causa algún daño a mi consumidor?"

Una vez que hayas detectado los posibles daños externos, diseña un plan de contingencia para lidiar con cada uno de ellos. Obviamente, esperemos que no ocurra, pero no hay nada mejor como estar preparado.

Confía en tí mismo

Si eres de los se se preocupan continuamente por lo que hagan o digan los demás, necesitas trabajar en desarrollar confianza en tí mismo antes de iniciar un negocio. En ocasiones, el emprendedor que inicia un negocio tiene que luchar contra las dudas de todos quienes lo rodean. La única manera de lograrlo es teniendo confianza en sí mismo.

Es posible que no te tomen en serio, especialmente si nunca has tenido un negocio. Cuando presentas tu idea y la gente se te queda viendo como si estuvieras loco, lo único que pudes hacer es tener confianza en ti mismo, en tu idea y seguir adelante para demostrarles que están equivocados".



Que tus temores trabajen para tí

El miedo podría ser un gran motivador. ¿Por qué ver al miedo como algo negativo? El miedo a hipotecar una casa ha paralizado a muchos. A otros los ha obligado a trabajar más duro para lograr que su negocio triunfe y puedan saldar las deudas en que incurrieron al inicio.

Si tienes miedo, determina exactamente qué es lo que te tiene así y considera las distintas formas en que puedes enfrentarlo. Utilizar el miedo como una herramienta motivacional significa analizar la causa de tu ansiedad, enumerar los factores y después actuar.

Cambio de mentalidad

Uno de los mayores miedos de los emprendedores es no lograr recuperar el dinero suficiente para cubrir los gastos diarios. Es posible que nunca dude de su producto, pero aún así, los gastos que involucran el negocio y el miedo a perder todo lo logrado le preocupan.

Un cambio de mentalidad es necesario. Examine sus prioridades. Algunos empresarios piensan, "si lo pierdo todo, siempre puedo hacer algo diferente".

Aceptar el hecho de que tu negocio puede fallar tiene el efecto opuesto a lo que podrías haber pensado.

Crea tu red de apoyo

Hablar con otros empresarios que han pasado por las mismas experienceias te puede ayudar a superar tus ansiedades. Enfócate en el éxito. Asiste a conferencias, eventos, exposiciones y únete a alguna asociación; habla con otros que hayan iniciado un negocio, pero que ya hayan dado un paso más allá.

Crea una red de amistades con quien puedas conversar de vez en cuando. La retroalimentación que te puedan dar otros es esencial. Recuerda también a tu familia. Haz a tu familia parte de tu proyecto. Acercarte a los optimistas, a aquellos que creen en tu negocio.

Toma control

Cuando un amigo, colega o familiar te pregunte cómo puede ayudarte en tu negocio, ten algunas ideas listas. Si no te preguntan diles lo que necesitas. De vez en cuando, relájate, haz ejercicios y descansa. Esto te puede ayudar a tomar control de tu vida y liberar tensiones.

Hazlo

El miedo siempre estará ahí. "Solamente podemos transformarlo en un compañero que estará con nosotros en nuestra aventura empresarial", dice Susan Jeffers, autora de Feel the Fear and Do It Anyway (Siente el Miedo, y Hazlo de Cualquier Forma). Jeffers está convencida de que nuestros miedos tienen su origen en la idea de que no podemos lidiar con las situaciones difíciles. Pero "si supieras que puedes lidiar con todo lo que se te presenta.. ¿por qué tendrías que temer?", se pregunta.

El miedo es una de las emociones humanas más elementales, pero no necesita convertirse en un obstáculo para emprender. Recuerda que los empresarios más exitosos han sentido ese miedo alguna vez en sus vidas, pero lejos de atemorizarlos, los impulsó a llegar más lejos


http://www.gestiopolis.com/canales5/comerciohispano/126.htm

0 comentarios: