viernes, 22 de agosto de 2008

Cuotas obrero patronal: la gran diferencia y sus consecuencias


Se ha escuchado en estos días que el desempleo a aumentado en México, en el mes de Julio del 2008 fue su mayor tasa de desempleo.


¿A que voy con esto? pues como verán en este año para variar crearon nuevos impuestos lo que fue el IETU (impuesto empresarial a la tasa única) y el impuesto al deposito del 2% , pero no es nada màs tomar en cuenta estos impuestos, hay que ver lo del seguro social, que este es un factor importante en cuestiones laborales.


Es increíble que en México no se tenga una buena administración en el aspecto del seguro social, la mayoría de la clase trabajadora no cuenta con la prestación del IMSS, pero, ¿saben por que? En este año el porcentaje que un patrón paga por tener a los trabajadores inscritos la IMSS es del 9.65% y al trabajador solo se le retiene el 2.375%, como verán son porcentajes que no están bien distribuidos, es mucho la diferencia de uno y del otro, es muy sencillo, con un sueldo diario integrado de 133.00 diarios (1995 por quincena) el patrón pagaría quincenalmente al imss 477.00 y el trabajador solo 47.00, como verán es considerable la diferencia, màs tengan en cuenta cuantos trabajadores tenga la empresa.


Esto no significa que este justificando al patrón para que no otorge el seguro social, por que como sabemos es un derecho el tener seguro social, ya que así lo marca la LFT y la Carta Magna.


Pero a parte de todo esto el más perjudicado es el trabajador, por que los que cuentan con el IMSS, cotizan con un salario menor al real la mayoria de las veces, y los perjudican en la cuestión del Crédito al Infonavit y para el Retiro del trabajador.


Lo que las autoridades correspondientes deberían de modificar dichas cuotas y hacerlas un poco más flexibles para los patrones, pero aquí no acaba todo esto, con el Impuesto al IETU los sueldos no son deducibles, sino que te puedes acreditar solo el 16% aproximadamente así que el patrón también paga un impuesto más por tener trabajadores, más aparte el 2% sobre nómina.


Por eso en la actualidad se dice que en México, en ves de ver al trabajador como una inversión lo ven como un gasto, por todo lo que deben de pagar por tener trabadores.


Así que esta situación considero que es meramente político y como siempre los perjudicados somos los ciudadanos y recuerden lo políticos verán siempre los interese de ellos y después los de la ciudadanía, esta solo en nuestras manos terminar con esto. Hay que reflexionar.

0 comentarios: