viernes, 12 de octubre de 2007

¿Qué opinan de la calidad?

La calidad siempre ha estado presente en el ser humano como un elemento íntrinseco, algo que yo relaciono con el incansable deseo de ser mejores, siempre buscamos ser mejores optimizando los recursos a nuestro alcance.

Todos buscamos lo mejor para nosotros o para los demás. O al menos así deberia ser.

Los doctores buscan lo mejor para sus pacientes, los abogados lo mejor para sus clientes, así como los administradores buscan lo mejor para sus organizaciones. Siempre buscamos lo mejor.

La calidad no solo puede basarse al producto o al servicio al cliente, la calidad debe de englobar el espíritu de toda acción dentro de una organización. Para mi la calidad es buscar lo mejor para todos los que rodean y forman las organizaciones, ya sean miembros, empleados, dueños, clientes, o simplemente comunidades aledañas a la misma.

La busqueda de la calidad total desemboca en un solo objetivo: superar las expectativas no solo del cliente, sino de la organización y de la comunidad donde se desarrolla.

Que quede claro que para mi hablar de buscar lo mejor para la organización, empresa o negocio, no significa tan solo la búsqueda de mayores ganancias, donde se aprecia un beneficio directo solo para los dueños de la misma.

La evaluación de la calidad entro de una empresa no puede medirse tan solo con el indicador de la productividad, sino con el crecimiento de la misma, lo cual involucra a todos los que hacen posible que la organización crezca y funcione correctamente. Esto incluye a:


  • Clientes y consumidores finales
  • Proveedores
  • Trabajadores, gerentes y dueños

No se puede pensar en crecer sin pensar en todas las personas que forman la organización, y es precisamente por lo que surge la calidad total, como respuesta la desatención de las organizaciones hacia los factores que la mantienen viva y saludables.

Espero pasen un buen fin de semana.

Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México.




0 comentarios: